MUERTE ANUNCIADA

 

En 1969, la compania japonesa Technics, fundada cuatro anos antes, sacaba al mercado el SP-10, el primer tocadiscos con traccion directa para el mercado profesional. Fue el comienzo de una larga, intensa y fructifera relacion con el mercado musical, dentro del cual entro en perfecta simbiosis con el genero de la musica electronica y la cultura de club, con la cual se puede decir que tuvo su primer escarceo de la mano de Dj Kool Herc, de origen jamaicano, quien fue el inventor del primer soundsystem tras emigrar a New York y uso el model Technics SL – 1100 (1971) para ello. Este SL-1100 seria el padre del SL-1200 y su version mejorada, el SL-1200 MKII, los cuales se convirtieron en autenticos iconos de la cultura de club y la musica electronica. Un mito, el tocadiscos mas usado de la historia, el mas prestigioso y el mas fiable, solo superado por sus sucesores como el MK5,que salio al mercado en el 2003, y el SL-1210.

Llevaban tiempo rondando rumores acerca de la desaparicion de una parte todavia viva del mundo de la musica electronica. Ayer se confirmaban, a traves de la publicacion Mixmag, las mas temidas de nuestras sospechas, Panasonic decia en nota de prensa:

“Panasonic confirma que ha cesado la produccion de su marca de tocadiscos analogicos este mismo otono. Tras 35 anos como lider en el mercado de tocadiscos analogicos, Panasonic, contra su voluntad, ha tomado la decision de abandonar este mercado. Sin embargo, Panasonic continuara vendiendo auriculares a traves de la marca Technics. Estamos seguros de que nuestro publico entendera que nuestro producto debe reflejar el profundo proceso de transformacion que esta sufriendo el mercado del audio, de lo analogico a lo digital.”

Anaden que otro de los problemas que han contribuido a tomar esta drastica decision es la dificultad para seguir consiguiendo componentes para la fabricacion de los tocadiscos, muchos de los cuales han cesado su produccion paulatinamente. Technics sucumbe a la debacle del mercado del vinilo, el cual se lleva otro varapalo con la desaparicion de la herramienta que le daba uso, y a su gran adversario, las comodidades del software digital. El futuro pasa de nuevo por el encima del pasado, cual caballo de Atila, el cual donde pisa, no vuelve a crecer la hierba.

La caida del gigante es, ademas, simbolo de lo que lleva ocurriendo durante la ultima decada en el mercado del tocadisco. Technics forma desde ayer parte del legado de la musica electronica, de un herencia caduca de los primeros y vibrantes momentos de la historia de este movimiento y genero musical. Es probable que los primeros modelos ya se consideren pieza de coleccionista, para los ultimos, sera cuestion de que el tiempo aplique su mano dura, terminando por desgastar los modelos mas utilizados, los cuales encontraran dificil reparacion.

Para todos lo que aun conservan una de estas “reliquias”, pienso que ya podemos llamarlos asi, tienen un trocito de una leyenda, de una parte tan iconica de la historia de la musica de baile como lo han podido ser el smiley, el dj, el vinilo o las drogas. Se trata de una despedida triste a uno de los instrumentos que generaciones posteriores veran como ese viejo cacharro de su padre o abuelo, lleno de polvo en un rincon del desvan. Muchos de esos chicos lo veran y no le prestaran mucha mas atencion, pero quizas a alguno le pique la curiosidad y descubra una increible historia.

 

 

About Author

Deja una respuesta

https://connect.facebook.net/es_ES/sdk.js#xfbml=1&version=v7.0&appId=