LAS 10 DE SPOTIFY 2012

 

Spotify revela su Top 10 del año | PlayGround | Curiosidades Musica

La empresa sueca ha dado a conocer la lista de las diez canciones más escuchadas por sus usuarios en todo el mundo durante lo que llevamos de 2012. Hay material cuyo éxito cuesta entender (“What Makes You Beautiful” de One Direction, o “Some Nights” de Fun., por citar dos ejemplos) y también hay sorpresas, como la ausencia de ciertos nombres del mainstream pop, encontrarse con “Midnight City” de M83 en la lista, o descubrir que la primera posición es para Gotye. Os dejamos la lista a continuación:

 

10. Nicki Minaj – “Starships”

9. The Wanted – “Glad You Came”

8. M83 – “Midnight City”

7. Flo Rida featuring Sia – “Wild Ones”

6. One Direction – “What Makes You Beautiful”

5. Maroon 5 featuring Wiz Khalifa – “Payphone”

4. Fun. – “Some Nights”

3. Carly Rae Jepsen – “Call Me Maybe”

2. Fun. featuring Janelle Monae – “We Are Young”

1. Gotye featuring Kimbra – “Somebody That I Used To Know”

 

Se acerca el final del 2012, un año que musicalmente nos ha dejado grandes momentos: desde el regreso de bandas legendarias como The Rolling Stones o Soundgarden, a la publicación de nuevos trabajos de grupos como Bat For Lashes, que están empezando a labrarse un hueco propio dentro de la complicada escena musical. Sin embargo, si repasamos el listado de las canciones más escuchadas en la plataforma de música en streaming Spotify, es imposible no utilizar la palabra decepción para definir los gustos de más de 15 millones de usuarios en todo el mundo.

Esto no es una cuestión de demonizar la popularmente llamada “música comercial”, de hecho se me ocurren pocos grupos que puedan tener una mercadotecnia mayor que la que poseen, por ejemplo, The Rolling Stones. Simplemente, los gustos musicales globales parece que se inclinan en mayor medida por el pop, el dance-pop, el R&B y una serie de artistas que se dedican a hacer un batiburrillo de estilos mezclando hip-hop, reggaeton y música electrónica.

Lista de canciones más reproducidas de 2012 (global)

  1. Gotye featuring Kimbra – “Somebody That I Used To Know”
  2. Carly Rae Jepsen – “Call Me Maybe”
  3. Fun. featuring Janelle Monáe – “We Are Young”
  4. Flo Rida – “Whistle”
  5. Flo Rida featuring Sia – “Wild Ones”
  6. Train – “Drive By”
  7. Nicki Minaj – “Starships”
  8. Maroon 5 featuring Wiz Khalifa – “Payphone”
  9. David Guetta featuring Sia – “Titanium”
  10. Loreen – “Euphoria”

El puesto número uno de este listado es para el artista belga-australiano Gotye y su archiconocido “Somebody That I Used To Know”. Esta no solo ha sido la canción más escuchada en todo el mundo, sino también la más compartida por los usuarios de Spotify a través de las redes sociales. El rock experimental de Gotye es la única excepción musical que encontramos en esta lista, aunque es un puesto bastante engañoso, ya que su éxito se puede achacar sobre todo a la fuerza viral de su vídeo a través de Internet. De hecho, en abril, cuando alcanzó el número uno en la lista Billboard de Estados Unidos, ya intentamos explicar el porqué del éxito de “Somebody That I Used To Know”.

La de Gotye es una buena canción, con un ritmo muy suave y pegadizo, que rompe con la gran fuerza vocal del cantante. A mí me sigue pareciendo muy curioso cómo, gracias a la influencia de las redes sociales, un artista independiente semidesconocido y con dos discos publicados anteriormente, ha conseguido ser el más mediático del 2012 (en abril tenía 700.000 fans en Facebook y ahora cerca de 1.200.000), superando a los cantantes del pop que resuenan las 24 horas del día en la radio. El poder viral de Internet nunca deja de sorprendernos.

En el segundo puesto aparece la cantautora canadiense Carly Rae Jepsen, un chica salida delreality Canadian Idol. Como en el caso de Gotye, las redes sociales también han tenido un papel bastante importante a la hora de propagar el machacón pop-electrónico de su “Call Me Maybe”. Este verano se puso de moda entre los usuarios de Youtube grabar vídeos haciendo playback e imitando el videoclip de la joven canadiense. Como ejemplo puede servir esta parodia que hizo un equipo ciclista australiano durante la pasada Vuelta a España: son sus corredores y miembros del equipo técnico quienes lo protagonizan. El vídeo alcanzó más de 65.000 visitas en dos días.

El podio lo cierra la banda de rock alternativo Fun con su superventas “We Are Young”: una canción acústica interpretada junto a la cantante Janelle Monáe. Personalmente me parece un tema bastante repetitivo, pero al menos se sale de la tónica general de lo más escuchado.

A partir del cuarto puesto encontramos un verdadero abismo musicalFlo Rida copa el número 4 y 5  de la lista con su estilo indescriptible de hacer rap –por decirlo suavemente-, que tiene como principal reclamo sus sobrecargadas bases electrónicas, la distorsión de las voces y las mujeres de buen ver en sus videoclips. El sexto puesto es para Train, otra banda de rock que se sube al carro de la electrónica suave para darle ritmillo a su tema “Drive By” . Una canción veraniega, muy de chiringuito de playa.

La lista continua con Nicki Minaj, que nos “sorprende” con “Starships ”, un amasijo de R&B y música electrónica bastante hardcore. Después, aparecen unos Maroon 5 totalmente reciclados: no queda ni un retazo de rock en su tema “Payphone ”, que para seguir con la originalidad que se estila hoy en día, incorpora bases de música disco y un inciso de hip-hop. El noveno puesto es paraTitanium ” de David Guetta, un DJ que puede gustar más o menos, pero que tiene claro el tipo de música que quiere hacer. La lista de lo más escuchado de 2012 la cierra Euphoria ” de Loreen, una cantante sueca de… ¡pop, dance y R&B! Era previsible.

El caso de España

Si restringimos el ámbito geográfico a España, las diferencias tampoco son demasiado destacables. Lo que triunfa en todo el mundo también lo hace en este país. Eso sí, es evidente la influencia de Latinoamérica, de donde se exportan los ritmos del reggaeton de Jose De Rico, Cali Y El Dandee y Pit-Bull.

Otra excepción es la del brasileño Michel Teló, que se convirtió en uno de los fenómenos del año con el pegajoso baile del “Ai Se Eu Te Pego”. Por lo menos en España, la portentosa voz de la cantante británica de soul Adele ha conseguido reservarse un par de plazas en el top 10 con “Someone Like You”  y Rolling in the Deep ”.

Canciones más escuchadas en España

  1. Gotye featuring Kimbra – ‘Somebody That I Used To Know’
  2. Jose De Rico – ‘Rayos De Sol’
  3. Cali Y El Dandee – ‘Yo te esperaré’
  4. Adele – ‘Someone Like You ’
  5. Carly Rae Jepsen – ‘Call Me Maybe’
  6. Adele – ‘Rolling In The Deep’
  7. David Guetta featuring Sia – ‘Titanium’
  8. LMFAO – ‘Sexy And I Know It’
  9. Michel Teló – ‘Ai Se Eu Te Pego’
  10. Pitbull featuring Chris Brown – ‘International Love’

Si dejamos de lado las canciones y nos centramos en los artistas, los tiros van por el mismo lado.David Guetta fue el hombre del año en Spotify, superando a Flo Rida y a Eminem como artista masculino más escuchado. En el bando de las mujeres triunfó Rihanna, seguida muy de cerca por Ncki Minaj y Adele. Coldplay se lleva el honor de ser el grupo más escuchado del año 2012.

En definitiva, quitando la excepción de Gotye, me parece muy sorprendente que ningún grupo que no esté sonando constantemente en la radio musical haya conseguido colocar una canción dentro del top-10 de 2012 de Spotify. Al menos, este estudio de lo más escuchado nos deja un rayo de esperanza: en el mes de octubre, Mumford & Sons consiguieron hacerse con el récord de reproducciones víastreaming de su último álbum Babel, que alcanzó los 8 millones en tan solo una semana en Estados Unidos.

Escucha en Spotify, su lista de canciones más reproducidas de 2012

 

About Author

Deja una respuesta

https://connect.facebook.net/es_ES/sdk.js#xfbml=1&version=v7.0&appId=