VISIONICA 2009

VISIÓNICA 2009 FESTIVAL DE ARTE Y NUEVAS TENDENCIAS
Del Miércoles 9 al Sábado 12 de Diciembre de 2009.
Auditorio Príncipe Felípe de Oviedo. Asturias.

 

Tras cinco años de existencia un año más Visiónica vuelve con más fuerza que nunca, en las anteriores ediciones han significado un éxito al rebasar con creces las expectativas volcadas en el proyecto. Una buena afluencia de público y la presencia de importantes representantes y artistas nos han animado a continuar el trabajo e incrementar el número y tipo de actividades programados para esta sexta edición, facilitando un cambio positivo que hará crecer de manera importante al evento. Por ello nos parece interesante incrementar el panorama asturiano en cuanto a la celebración de este tipo de actividades relacionadas, como es el caso de Visiónica con las propuestas culturales y los medios de expresión y trabajo más avanzados, sino que consideramos que aun dentro del conjunto de éstas, Visiónica representa un caso particular y único de festival que anteriormente a la celebración de la primera edición 2004, no existía en nuestra región.

MIERCOLES 9 DE DICIEMBRE. 20:00H INAUGURACIÓN
Vestibulo del Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo

20:00H MANSON WATERS DJ / ASTURIAS

Bajo el nombre de Manson Waters se esconde Luis Queipo este glamuroso dj que poco a poco se hace un hueco en la escena Asturiana, su estilo y la selección de su música adulta y ecléctica hacen que escucharlo sea un retorno a los mejores momentos musicales de cada década. Después de muchos años escuchando todo tipo de música en su propia casa y en las fiestas que organiza con sus amigos empieza a mezclar, pero con un estilo muy personal aunque atraído e influenciado por la Música Electrónica le encanta el pop o el rock principal base de sus sesiones.

Organiza cada Jueves junto con su amiga Mia Parrell “Dirty Thursday” en el Café Plaza de Oviedo ofreciendo a partir de las 23:59 la mejor música del momento.

Para Visiónica tiene preparado una sesión ambiental que no te dejara indiferente.

21:00H MIGUEL SIERRA / ASTURIAS

Es un verdadero lujo y un tremendo placer tener otra vez con nosotros a Miguel Sierra.

Miguel ha conseguido acaparar diversos premios europeos, entre ellos “Mejor Repostero Español 2001” y “Embajador Permanente de Asturias”. Su completa formación al lado de grandes profesionales de nuestro país, lo han convertido en un claro referente del sector. En sus creaciones, sigue la filosofía de la “Ortogastronomía”, para este cocinero, la composición de la pastelería debe ser ligera y saludable y al mismo tiempo tiene que conservar todo su sabor, sin restarle belleza y modernidad gracias a una presentación innovadora. Con un dinamismo desbordante es capaz de idear talleres únicos en Asturias (algo en lo que ahora mismo está trabajando), y como gran divulgador que es, consigue que los asistentes puedan apreciar una nuevo concepto de gastronomía, donde interactúan sobre elementos básicos y de esta forma despertar el gusto por una cocina sencilla e innovadora en sus formas.

Triunfa con una repostería personal, que va más allá, reinterpretando lo tradicional, recuperando ingredientes autóctonos que sorprenden por su originalidad, elegancia y equilibrio, creando líneas cuidadas, casi arquitectónicas.

Tiene una sorpresa especial para visiónica, te lo vas a perder?

CESAR RIPOLL / ASTURIAS

César Ripoll Dono (Oviedo, 1976) es un artista e investigador de los infinitos ámbitos de la plástica artística contemporánea. Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo y Graduado en Artes Aplicadas y Diseño en la Escuela de Arte de Oviedo. Ha participado y colaborado en diversas y variadas exposiciones colectivas e individuales desde 1990, recibiendo premios en diversos certámenes y concursos. Comisario y gestor cultural, es un firme defensor de las múltiples posibilidades del Arte en un entorno multicultural, que se concreta en una libre y abierta interpretación de las piezas u obras. En sus trabajos se sirve de todo tipo de materiales. Sus planteamientos se dirigen hacia los múltiples ámbitos de la creación artística y su amplia pluralidad de recursos, atendiendo al desarrollo social, histórico y cultural en un proceso que implica a todos los públicos. Posee experiencia docente como profesor y formador en diversas actividades culturales.

Para Visiónica tiene preparado una instalación muy interactiva!

JUEVES 10 DE DICIEMBRE. 20:00H PERFORMANCES
Sála de Cámara del Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo

20:00H ANA MATEY / MADRID

Ana Matey es una artista multidisciplinar residente en Madrid donde en el 2006 cofunda El Carromato, productora y espacio de dialogo multidisciplinar.

Las temáticas que habitualmente indagan sus performance son el tiempo, el cuerpo y la identidad. Dice de sus acciones:

“…las planteo como distintos ejercicios. De libertad, paciencia, desapego, contra el miedo, …cada una es una búsqueda, una práctica, una duda, que quiero compartir con él espectador. Hacer que algo ocurra o dejar que algo ocurra”. En su trabajo el cuerpo es eje central:  “el cuerpo es el espacio donde se juega la historia de un individuo, y en el que al mismo tiempo, se expresan sus aceleraciones, sus contradicciones y sus vértigos”.

Para Visionica presentará la vídeo performance “ERBILYOS: cuando las palabras dejan de tener significado” un juego poético a través del vídeo proyectado y el cuerpo en escena.

“Escribo palabras que no se entienden, digo palabras que no se alcanzan a oír…quizás no importa o quizás si. Palabras que liberan, palabras que atrapan, encierran, limitan. Nos comunicamos pero también nos malinterpretamos, hermosa dualidad de todo lo existente. Busco un vacío donde existir”

 

21:00H PERFORMANCE LÍRICA. RECITAL TRIFÁSICO / ASTURIAS

CARLOS BARRAL · SERGIO RODRÍGUEZ · ROB LOREN

Performance Lírica es un proyecto de corte multidisciplinar que parte de una idea de trabajo comunal en desarrollo sobre la semilla poética de la obra literaria última de Carlos Barral Álvarez (Oviedo, 1969). En una primera instancia, consta de 21 poemas + 21 piezas visuales + 21 piezas sonoras.

Performance Lírica, recital Trifásico está conformado expresamente por un trabajo audiovisual sobresaliente y por un no menos categórico corpus sonoro junto a una columna vertebral sustentada en la obra poética.

Proyecto que apuesta por un maridaje novedoso entre disciplinas que han sido concebidas por creadores asturianos que se hallan inmersos en procesos vocacionales de clara creatividad contemporánea, tratando de otorgar al género poético la opción de convertirse en una dimensión cercana al espectáculo global. Performance Lírica ahonda en la comunicación entre lo analógico y lo digital sin que la grandilocuencia ni el efectismo remate las bondades de la sencillez, del hecho primitivo.

VIERNES 11 DE DICIEMBRE. 20:00H MIGA / GRANADA
Sála de Conferencias 2ºPiso del Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo

PRESENTACIÓN CD ARTISTAS ASTURIANOS. ALEJANDRO LOPEZ · JAIRO CATELO · TAPE…

El Net label Miga tiene el placer de presentar en el festival Visionica 09, su nuevo recopilatorio “Asturies”.
Después de nuestra trilogía Exponencial – Tangencial – Integral, queremos ofrecer una nueva forma de entender los trabajos conjuntos, recogiendo las inquietudes de diversos artistas que viven o han sido influenciados por determinadas zonas geográficas.

Debido al gran auge de creadores asturianos y a la buena calidad de sus producciones, Miga ha decidido dar a conocer la creación sonora que se viene realizando en Asturias, en sus multiples facetas y estilos, desde la electronica de escucha, hasta el baile más desenfrenado Un total de 24 artistas con nombres de la talla de Alejandro Lopez, Jairo Catelo, Tape, Rob Loren, Bacanal Intruder, Normaa, y muchos otros, han querido colaborar desinteresadamente para la realización de esta obra, la cual ha sido posible gracias a la constante expansión de la escena asturiana. Un recorrido por la música electrónica que se hace hoy en Asturias, que nos permitirá acercarnos a esta fantástica región.

Así que recordad, os esperamos el dia 11 de diciembre de 2009 en el Festival Visionica para presentar el recopilatorio “Asturies”.

SABADO 12 DE DICIEMBRE. 21:00H LA COMPAÑIA LUNA
Sála de Cámara del Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo


21:00H EL SUEÑO DE MARTOK / CANTABRIA

La compañía Luna presenta un proyecto retrovanguardista titulado “El Teatro Luna son tres sueños y un desenlace” que utilizando proyecciones gigantes, símbolos universales y tecnología de última generación propone un espectáculo sin complejos interpretativos capaz de sorprender a todos y cada uno de los asistentes al mismo.

El Teatro Luna es un extraño viaje que habla del despertar de la conciencia.

A través de un lenguaje mágico-simbólico, escenografía, vídeo-proyecciones y música electrónica de vanguardia, el teatro Luna cuenta tres historias independientes que nos recuerdan sitios olvidados de nuestro propio ser.

Sensibilidad, riesgo y creatividad se entremezclan para dar como resultado una obra que es un canto a la vida. Una ofrenda sagrada que pretende recuperar las partes esenciales del ser humano. Aquellas que por diferentes causas, yacen dormidas dentro de nosotros mismos.

El Teatro Luna habla con Dios y con Satán. Habla del miedo a ser y de una profunda necesidad de expresar lo inexpresable. Un experimento que quiere ser una huerta con tierra invisible. Una huerta en la que todos y cada uno de nosotros podamos plantar lo que nos apetezca recoger. Desde una zanahoria mágica que comiéndola nos recuerde quienes somos, hasta una ortiga rosa, que bebida en infusión, nos pueda devolver nuestra inocencia perdida.

12:00H FIESTA DE CLAUSURA. VISIÓNICA NIGHT

ELLEN ALLEN · THOMAS MULLER · EULOGIO

La Historia de Ellen Allien no empieza en su alemania natal si no en Inglaterra donde pasa un año de su vida. Se trata del año 1988 y estamos en plena fiebre del acid house, estilo que abunda en su club preferido en la capital inglesa, el Wag Club. Su primer trabajo como DJ se lo proporciona la sala Fischlabor, el mas importante club de techno en Berlin. En 1999 nace su sello BPitch Control. este sello a firmado a productores de primer nivel tales como Zander Vt, Ben Clock, Kiki, por mencionar algunos.

Thomas Muller Un fino Francés sacado de la fabrica de musicos Bpitch Control. Thomas originalmente entro en escena al presentar un increible live act al lado de Paul Ritch y con el paso del tiempo haciendo su propio sonido el cual no puedes perderte.

Hablar de Eulogio, es hablar de uno de los referentes, en la escena de club de nuestro país. Gran conocedor del desarrollo de la misma, ha estado relacionado con la escena en todas las vertientes:  Como Dj, fue un avanzado a su tiempo, precursor y figura relevante en la escena asturiana y nacional. Fue le referente de la mítica sala ovetense, La Real, tanto en su faceta como residente, como de programadoro. Logró situar la sala como uno de los templos de moda de la electrónica europea,. Ha compartido cabina con todos los grandes de la electrónica, bien preparando al público para que el artista invitado se luciera o continuador de sesiones de artistas tan sobresalientes como: Jeff Mills, Laurent Garnier, Richie Hawtin, Derrick May, Carl Craig….pueden dar fé de la calidad y saber estar de un dj ecléctico, innovador y vanguardista.

Lugar: Sala Albéniz Dance. Gijón – Organizan: Lovejoy – La Real Producciones

……………………………………………………………………………………………………..

Visiónica supone y representa, una línea de investigación y divulgación de los aspectos culturales derivados de la confluencia entre tecnología y creación.
Todas las actividades y las jornadas que se desarrollarán en el Auditorio Principe Felipe de oviedo, son de entrada gratuita y tendrán lugar entre las 19:00 y las 22:00h.

www.visionica.es

www.audiovisionarte.net

About Author

Deja una respuesta

https://connect.facebook.net/es_ES/sdk.js#xfbml=1&version=v7.0&appId=