SUBIDA IVA OCIO NOCTURNO

 

Las organizaciones empresariales del ocio nocturno, junto con los principales organizadores de festivales de música, han denunciado que el incremento “desproporcionado” del IVA en el sector puede provocar el cierre de más de 3.000 empresas y la pérdida de 20.000 puestos de trabajo, así como la suspensión de giras y conciertos.

 

El IVA del golf, turismo activo, parques temáticos y discotecas ha pasado del 8% al 21%, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo.

En este sentido, la plataforma S.O.S Noche Ruina Masiva ha precisado que lasubida “sin precedentes” de los tramos impositivos en un 162% para el sector del ocio nocturno, cuyos beneficios han caído un 29% desde el inicio de la crisis, supone “una amenaza para la viabilidad” de las más de 30.000 empresas del sector, sus más de 150.000 trabajadores y el 2,5% del PIB nacional.

 
http://static.hosteltur.com/web/uploads/2012/10/Ocio_nocturno.jpgLas empresas de ocio nocturno piden un IVA reducido como el resto de subsectores turísticos

La subida del IVA en el ocio nocturno y en los espectáculos musicales, según afirmaron las mismas fuentes, “supone un agravio comparativo con respecto al resto de actividades turísticas, lo que significa un castigo injusto a uno de los sectores que más contribuyen al atractivo turístico y la configuración de la marca España”.

Por ello el sector reivindica la aplicación del IVA reducido para cultura y espectáculos “en igualdad de condiciones que el resto de subsectores turísticos, como la hostelería, bares, restaurantes y hoteles”.

Estas organizaciones han anunciado la inminente puesta en marcha de una campaña de protesta empresarial y de movilización ciudadana, cuyo contenido será presentado próximamente y que tendrá el lema “YO ‘IVA’ A…la disco, los conciertos y a los festivales”.

Los empresarios del ocio nocturno señalan que «después de 48 meses consecutivos de caída en la facturación en el sector ocio y con un retroceso económico de más de un 30 por ciento en el volumen de negocio de las empresas, el incremento de un 125 por ciento del IVA en los servicios y productos de las empresas de ocio como consecuencia del cambio de tipo de IVA aplicado a la hostelería y el ocio podría provocar la desaparición de miles de bares de copas, clubs, discotecas y locales de música en directo y el despido de centenares de miles de empleados en el sector».

 

 

A su juicio, este incremento en los tipos de IVA «puede lastrar la competitividad global del sector turístico español, en un momento marcado por la competencia de los destinos turísticos emergentes en los que el factor precio es un elemento determinante en la negociación con los touroperadores».

Además, entienden que en estos momentos en los que se está experimentando una caída en el consumo en ocio y hostelería, «castigado por la crisis y la ley antitabaco», es «imposible» repercutir un incremento del 10 por ciento en los precios para compensar la subida del IVA.

Por otro lado, mantienen que «si son las empresas las que asumen el incremento del IVA descontándolo de sus ingresos y recortando un 10 por ciento de sus escasos márgenes actuales, se va a producir una autentica catástrofe en el sector turístico».

«El ocio y el turismo no puede pagar el rescate de los bancos, pretender que el ocio nocturno queme su escaso margen de beneficio actual, para salvar la mala gestión de las entidades financieras, es un sinsentido que solo puede significar ‘el pan para hoy y hambre para mañana’ ya que si el sector turístico se ve abocado a sacrificar el 10 por ciento de su facturación actual no podrá salvar su maltrecha economía en un momento crítico para el funcionamiento de las empresas», argumenta.

Finalmente, advierte de que «secar el pozo del petróleo turístico solo permitirá maquillar las cuentas del plan de ajustes del próximo trimestre y del rescate de los bancos, pero puede significar el hundimiento definitivo del ocio y el turismo», uno de los sectores que, desde su punto de vista, estaría en condiciones de contribuir a la recuperación económica del país. «Con medidas como la anunciada subida del IVA, pierde su escaso margen para la supervivencia», concluye

About Author

Deja una respuesta

https://connect.facebook.net/es_ES/sdk.js#xfbml=1&version=v7.0&appId=