AVALANCHA EN LOVE PARADE

Personas lesionadas o desmayadas reciben los primeros auxilios después de una estampida humana en el marco del festival Love Parade 2010 en Duisburgo, Alemania, el sábado 24 de julio de 2010. (Foto AP/dapd/Hermann J. Knippertz)

   Dos estudiantes españolas fallecen el el Love Parade, 4 españoles más que estaban hospitalizados ya han sido dados de alta. 

Al menos 19 personas han muerto y 342 más están heridas en una avalancha que se ha producido por un supuesto ataque de pánico colectivo en en el túnel de entrada a la macrofiesta donde se celebraba la ‘Love Parade’ de Duisburgo, al oeste de Alemania.

De los fallecidos, 16 perdieron la vida en el lugar de la tragedia y otros tres a consecuencia sus heridas en el hospital.

Además, diez asistentes perdieron el conocimiento y tuvieron que ser reanimados por los servicios de emergencia tras el incidente, según explicó el jefe de la Policía, Ralf Klauck. Según las fuentes hubo más de 342 heridos. Helicópteros de rescate aterrizaron en una autopista cercana para atenderlos

Según el canal de televisión local WDR a la fiesta asistían 1,4 millones de personas. El escenario principal, un amplio descampado utilizado anteriormente como estación de trenes de carga, había sido delimitado por un vallado metálico para que no sobrepasara el medio millón de asistentes.

Media hora antes de la estampida, algunos asistentes llamaron a la policía advirtiendo que «la situación era insostenible y que podría producirse una tragedia», dijo Fabio, uno de los participantes. «Estaba en medio de la gente y la presión desde afuera, de los que querían entrar, aumentaba sin cesar», dijo

Personas lesionadas o desmayadas reciben los primeros auxilios después de una estampida humana en el marco del festival Love Parade 2010 en Duisburgo, Alemania, el sábado 24 de julio de 2010. (Foto AP/dapd/Hermann J. Knippertz).

Abrieron las puertas de emergencia

Tras el accidente, la organización abrió las salidas de emergencia del descampado. El comité de crisis de la ciudad de Duisburgo apoyó la decisión de no suspender la fiesta, «porque de lo contrario podría producirse un desastre mayor», dijo el portavoz municipal, Frank Kopatschek.

La mayoría de la gente no se enteró de lo que estaba pasando porque la red de telefonía móvil quedó saturada, agregó el portavoz.

Sin embargo, en torno a las 18.00 horas (16.00 GMT), los organizadores anunciaron el fin de la fiesta, pero el desalojo se está desarrollando muy lentamente, habida cuenta del gran número de asistentes.

El suceso se produjo después de que el recinto en el que tenía lugar la ‘Loveparade’ había sido clausurado por abarrotamiento, y un gran número de personas continuara presionando para entrar en el lugar.

La emisora de radio WDR informó de que algunos participantes se mostraron agresivos cuando se les impidió acceder al recinto.

En el momento del accidente la Policía alemana tenía distribuidos en la ciudad, con motivo de la ‘Love Parade’, unos 1.200 agentes

A primera hora de la tarde comenzó su recorrido un convoy con quince carruajes, sobre los que cientos de personas bailaban al ritmo de los pinchadiscos y tenía lugar la parte más reivindicativa.

A las 17.00 horas el convoy de la ‘Love Parade’ tenía previsto llegar hasta las instalaciones de la antigua estación de transporte de mercancías, donde la fiesta debía proseguir hasta altas horas de la madrugada.

Críticas

Toda la prensa alemana de este domingo se cuestiona cómo es posible que una fiesta a la que en años anteriores acudieron más de un millón de personas de Alemania y del resto de Europa.

Varios medios, entre ellos la ZDF, la segunda cadena de la televisión pública alemana, aseguran que ya horas antes de la avalancha se produjeron advertencias y quejas por parte de visitantes ante el personal de la organización respecto a la situación en el túnel.

La segunda gran pregunta es por qué se decidió que para acceder a la entrada principal del ‘Loveparade’ hubiera que atravesar un estrecho túnel construido en los años sesenta, de unos 10 metros de ancho y sin salidas de emergencia.

Para el considerado «padre» del ‘Loveparade’, el ‘Dr. Motter’, de 50 años, los culpables son «los organizadores». «La desgracia podría haberse evitado», señala en el diario Bild am Sonntag. ‘Dr. Motter’ habla de «extremas y graves infracciones» por parte de la organización. El fundador de la cita «tecno» se cuestiona el acceso al recinto «en el que la gente que iba y venía quedó atrapada en un túnel».

Ataques a la Policía

Otra de las recriminaciones se refiere a la seguridad, ya que para unas expectativas de público de más de un millón de visitantes apenas había 1.200 policías desplegados en la ciudad para la ocasión. Desde el Ayuntamiento, el alcalde Adolf Sauerland, de la Unión Cristianodemócrata (CDU), defendía en una rueda de prensa el plan de seguridad planteado como «sólido» y achacó la desgracia a «errores personales».

La Policía también es atacada por cerrar las puertas del recinto de Güter, como estaba previsto, a las 16.00 horas, tras la llegada del cortejo festivo de 15 vehículos que recorrió la ciudad, cuando miles de personas esperaban en la puerta y otras miles aún se dirigían a la zona a través del túnel fatídico.

El presidente de Alemania, Christian Wulf, exigía poco después de la tragedia una investigación detallada mientras que la canciller, Angela Merkel, se mostró conmocionada.

La prensa también recoge las críticas a la tardanza de los medios de emergencia en llegar, ya que la principal vía de emergencia, la autopista A-59 que discurre junto a la antigua estación, estaba cortada.

Frente a los ataques por tardar horas en desalojar el recinto y permitir que miles de jóvenes siguieran bailando al son de la música electrónica mucho después de la tragedia, un portavoz policial aseguró en una rueda de prensa que optaron por no suspender la fiesta inmediatamente para evitar que se repitiera el peligro de avalancha.

La ‘Love Parade’ se celebró en la capital alemana hasta 2007, en que se trasladó a la cuenca del Ruhr (oeste) y un año después a Dortmund, donde reunió 1,6 millones de personas. En 2011 se celebrará en la cercana ciudad de Gelsenkirchen

Al menos 19 personas murieron y más de 300 resultaron heridas tras la estampida humana desatada en el festival anual de música electrónica Love Parade en Alemania, informó hoy la policía.

  El reporte oficial precisa que 16 personas murieron la víspera por la avalancha humana que se produjo en el túnel de acceso a una antigua estación de trenes donde más de un millón de entusiastas asistían a un concierto.

Otras tres personas fallecieron en el hospital a consecuencia de las heridas sufridas al desatarse el pánico en el paso subterráneo que con sus 15 metros de ancho y 40 de largo se convirtió en una trampa mortal.

El festival Love Parade, con sede este año en la ciudad alemana de Duisburgo, en el oeste del país, devino tragedia a las 17.00 horas del sábado después que la policía cerrara las puertas del recinto.

Las autoridades, que en este momento investigan las causas, presumen que la reacción de pánico se produjo al caerse varias personas que no pudieron acceder al concierto e intentaron colarse por una escalera.

Miles de personas de todo el mundo se dan cita anualmente en la Love Parade (el desfile del amor), que tuvo su génesis en julio de 1989 en Berlín como una manifestación pacífica protagonizada por la música.

Otras ciudades como San Francisco, Acapulco, Caracas, y México D.F. han acogido la celebración, que cada año tiene un lema diferente relacionado con el amor 

berlin-love-parade.jpg image by 326elizabeth

Historia

 

Love Parade 2007.

Love Parade nació en 1989 unos meses antes de que el Muro de Berlín fuera destruido. Su iniciador fue Matthias Roeingh, también conocido como «Dr. Motte». Se celebró como una manifestación política en favor de la Paz y del entendimiento internacional a través de la música, aunque su verdadera motivación pudo ser simplemente hacer una fiesta.

Hasta 1996, el desfile se celebraba en la famosa avenida berlinesa «Ku’damm». Debido a la gran afluencia de gente, esta calle y sus adyacentes se veían abarrotadas, incluso las vías de tren cercanas. Por tanto, el desfile se trasladó a un lugar con mayor espacio, a la gran avenida «Straße des 17. Juni», que cruza el gran parque «Tiergarten» en el centro de Berlín hasta llegar a la Puerta de Brandeburgo. En lo alto de la Columna de la victoria (Siegessäule), en el centro del Tiergarten, hay un ángel dorado que se ha convertido en un símbolo de la fiesta.

Mucha gente de Alemania, Polonia, y otros países viajan a Berlín a mediados de julio para tomar parte en el desfile. Alrededor de un millón asistieron entre los años 1997 y 2000 y 800.000 en 2001. La asistencia en 2001 fue sensiblemente menor por un cambio de fecha avisado con poca antelación. En 2002 y 2003 tampoco hubo mucha afluencia, y en 2004 y 2005 el desfile se ha cancelado por problemas en la organización.

La Love Parade puede que haya marcado, junto con Mayday (música), Nature One y otras, el comienzo de la cultura rave y la era del Techno moderno.

El 24 de julio de 2010, el Loveparade fue cancelado y su fundador anunció que no volvería a celebrarse debido a que se produjo una avalancha humana que se cobró la vida de 19 personas y dejó 342 heridos. «El Love Parade ha terminado», sentenció el fundador del ya extinto festival[ 1]  . En dicho accidente murieron dos jóvenes españolas[ 2]  .

La celebración en Berlín

Loveparade Essen 2007.

La música que se escucha es principalmente (Progressive) House, Techno y Schranz. Intentos de introducir otros estilos musicales, como Hip Hop, han fracasado. En los primeros años la música Techno Hardcore y Gabber eran parte de la fiesta, pero posteriormente fueron eliminados. Debido a esto apareció una contramanifestación a la Love Parade denominada «Fuckparade».

Generalmente el desfile es más ruidoso y se encuentra más masificado que la mayoría de los conciertos. Con los sistemas de sonido refrigerados por agua montados en todos los camiones se produce una potencia de sonido de varios megawatios. Básicamente la fiesta se desarrolla en torno a los camiones. Éstos normalmente están caracterizados por importantes clubs y Dj’s, no sólo locales. Se ha convertido en norma que sólo los camiones con patrocinadores relacionados con el Techno, como clubs, marcas o tiendas, puedan tomar parte en el evento. Generalmente son muy costosos, con bailarines en la parte superior y altavoces en los laterales o la parte trasera.

Se pueden seguir dos tácticas a la hora de tomar parte en la fiesta: seguir a un camión con la música que se prefiere; o quedarse en un lugar y dejar que los diferentes tipos de música vayan pasando.

Esta fiesta es un lugar para disfrutar las tendencias exhibicionistas de otra gente. A algunas personas les gusta llevar cosas de cuando eran más pequeñas como chupetes o máscaras. La gente suele ser bastante creativa en lo que se refiere su apariencia y a la ropa que lleva (o no).

Una imagen famosa de la Love Parade es gente sentada o bailando en las farolas, árboles, paneles de anuncios, cabinas telefónicas… por lo que se le ha apodado «el mayor circo de aficionados de la Tierra». Aunque no está permitido, probablemente es la mejor manera para ver y ser visto. La policía de Berlín normalmente es bastante tolerante en este evento. Durante doce años no ha habido grandes incidentes. Excepto por el exceso de drogas o desmayos debidos a deshidratación o sofocos, el número de incidentes ha sido extraordinariamente bajo.

Todos los años el final de la manifestación ha sido el tan famoso «Abschlusskundgebung», que consiste en actuaciones de media hora de los DJ’s más importantes del mundo, como DJ Rush, DJ Hell, Westbam, Miss Djax,Chris Liebing,dj Domine y DJ Pablo Bajo. En este momento todos los camiones (alrededor de 40) se conectan unos a otros y se colocan en línea dirección a la Columna de la Victoria, donde se encuentra el pinchadiscos.

Con el final del desfile la fiesta no acaba. Muchos DJ’s pinchan en el gran número de fiestas que tienen lugar antes y después del desfile. Hay fiestas de muchos tamaños, desde clubs con unos cientos de personas, la mayoría gente selecta, hasta raves con muchas plantas y algunas decenas de miles de personas. Mucha gente acude únicamente a las fiestas y no va al desfile para poder dormir algo.

 Temas legales

La Love Parade es un caso muy especial. Según la ley alemana, el Estado tiene que costear la seguridad durante las manifestaciones así como la limpieza de las calles después de estas. Sin embargo, en el caso de un evento comercial, es el organizador el que debe afrontar estos gastos. En eventos de la envergadura de éste, los costes ascienden a cantidades estimadas en torno a 300.000 y 400.000 euros.

Para evitar costes, inicialmente se celebraba como una «manifestación política»; pero por otro lado, está organizada por dos compañías creadas únicamente para la Love Parade. De hecho, el nombre «Love Parade» es una marca registrada y las compañías se han esmerado en cobrar por el uso de ésta. Esto no incluye sólo «merchandising» y discos, también cobran a los clubs participantes, vendedores de refrescos e incluso emisoras de televisión como la MTV o su competidora alemana, VIVA.

Debido a todo esto, ha habido problemas entre los organizadores y la ciudad de Berlín todos los años con respecto al estatus de la Love Parade (sobre todo, quién paga). Finalmente en el 2001, la justicia estableció que la Love Parade se tenía que celebrar como un evento comercial. En 2004, los organizadores dijeron que no tenían los fondos suficientes para volver a celebrarla. En 2006 la empresa de gimnasios alamana McFit se hizo cargo de los costes del evento a cambio del patrocinio. En 2007 y pese a contar de nuevo con el mismo patrocinio las autoridades de Berlín se negaron a permitir la marcha en su ciudad alegando motivos de seguridad por lo cual se eligió la ciudad alemana de Essen, cercana a Holanda, tras un llamamiento publico a las diferentes ciudades que quisieran acogerla. En 2008 cientos de miles de personas bailaran nuevamente por la paz y el amor en Dortmund.

La tragedia de Duisburgo

La edición de 2010 en Duisburgo estuvo marcada por la tragedia al producirse una oleada de pánico en los túneles que culminaban el recorrido marcado por la organización desde la estación central de la ciudad hasta una estación de mercancías abandonada situada a unos 700 metros en línea recta. Dos recorridos marcados de algo más de 1 km de longitud, oeste y este, permitían a los asistentes ir de la estación central a la de mercancías, confluyendo ambos recorridos en el interior de un antiguo túnel para camiones de 200 m de longitud.

Aparentemente la boca de salida del túnel, en pleno recinto de celebración, fue cerrada por las autoridades por estar el recinto ya lleno cuando aún afluía una gran cantidad de asistentes. Se calcula que la afluencia fue muy superior al millón de personas, mientras que se esperaban 800.000.

Al compactarse la masa de personas dentro del túnel por estar cerrada la salida, el pánico hizo presa en la masa de personas que no podían conocer el cierre de la salida y numerosas personas se vieron aplastadas unas contra otras o contra el suelo en la estampida que se produjo al derribar la masa las barreras metálicas colocadas por las autoridades, con el resultado final de al menos 19 personas fallecidas y cientos de heridos graves. La música continuó en el recinto a pesar de la tragedia, cesando a las 23 horas.

Tras la tragedia la organización del festival anuncia que no se volverá a organizar el festival Love Parada en señal de respeto a las familias.

Listado de las Love Parades

Año Ciudad Lema Participantes
1989 Berlín Friede, Freude, Eierkuchen 150
1990 Berlín The Future Is Ours 2.000
1991 Berlín My House Is Your House And Your House Is Mine 6.000
1992 Berlín The Spirit Makes You Move 15.000
1993 Berlín The Worldwide Party People Weekend 31.000
1994 Berlín Love 2 Love 110.000
1995 Berlín Peace on Earth 280.000
1996 Berlín We Are One Family 1.750.000
1997 Berlín Let the Sunshine In Your Heart 1.000.000
1997 Sídney
1998 Berlín One World One Future 800.000
1999 Berlín Music Is The Key 2.500.000
2000 Berlín One World One Loveparade 1.300.000
2000 Leeds Radio One – One Love 300.000
2001 Berlín Join The Love Republic 800.000
2002 Berlín Access Peace 750.000
2002 México, D. F. Un espacio para el amor
2003 Berlín Love Rules 750.000
2004 San Francisco
2005 San Francisco
2005 Santiago sal a la calle y baila 100.000
2005 Acapulco Natural Beats In A Digital Sunset 120.000
2006 Berlín The Love is Back 1.200.000
2006 San Francisco (como Love Fest)
2006 Santiago El baile es de todos 200.000
2007 Essen Love is everywhere 1.200.000
2007 Caracas Live the Love! 80.000
2007 San Francisco (como LoveFest) 60.000
2008 Dortmund Highway to Love 1.600.000
2008 Caracas Keep the love alive! soon!
2009 Bochum SUSPENDIDA
2010 Duisburgo The Art of Love Más de 1.000.000 (finalizada a las 23 horas a causa de la tragedia)
2011 Gelsenkirchen SUSPENDIDA

Nota: el número de participantes es una estimación de la organización. Las estimaciones de la policía han sido generalmente en torno a un 30% menores. No hay cifras precisas puesto que la entrada al evento es libre.

Internacional

Love Parade ha sido un fenómeno que tuvo un gran éxito, que en diversas ciudades del Mundo se ha replicado exitosamente la idea bajo el concepto «One World, One Loveparade» («Un Mundo, Un Loveparade»).

  • Viena
  • Tel Aviv
  • Ciudad de México
  • San Francisco
  • Santiago de Chile
  • Caracas
  • Asunción
  • Bogotá

Love Parade en Chile

2005

El primer carnaval de la Love Parade en Chile fue instalado el 8 de enero de 2005 bajo el lema «Sal a la calle y baila». La reunión masiva en torno a la música electrónica congregó a más de 150.000 participantes con camiones parlantes haciendo recorrido alrededor del parque forestal, entre J.M. Caro con J.M. de la Barra (intersección donde se ubicaba el escenario principal) y Pío Nono con Monjitas, al llegar a la Plaza Baquedano (o conocida popularmente como Plaza Italia).

La fiesta duró cerca de 12 horas y tuvo la visita de más de 120 dj`s nacionales e internacionales. El evento culminó con una fiesta privada a las 23.00 en el centro cultural Estación Mapocho.

En cuanto a seguridad, la Intendencia Metropolitana de Santiago y el municipio presentaron una buena disposición a colaborar con el encuentro el cual transcurrió en completa normalidad y cumpliendo su objetivo base: el baile y la música electrónica.

 2006

En 2006 se repite el encuentro pero esta vez potenciado por algunas mejoras conseguidas por los organizadores. En esta ocasión el recorrido estuvo delimitado en las dos calzadas de la Avenida Libertador Bernardo O’Higgins (conocida antiguamente como Alameda, principal avenida de Santiago) entre las calles Vicuña Mackenna (al llegar a la Plaza Baquedano) y el Cerro Santa Lucía, lugar del escenario principal para esta ocasión. El evento duplicó la congregación anterior con una participación de 300.000 personas aproximadamente. Nuevamente terminó con una fiesta privada en el Centro cultural Estación Mapocho a las 23.00.

La Love Parade se proyecta en Santiago como un evento tradicional ya en verano y que en 2007 podría estar ocupando algún sector de la comuna de Providencia.

 2007

El plano de recorrido se extiende desde Plaza Baquedano hasta la Casa de Moneda y se esperan más de 300.000 personas, sin embargo el evento se debió suspender por faltas de permisos de la Intendencia Metropolitana, según informaron los organizadores, a 8 días del evento, aún no se entregaban los permisos necesarios a pesar de cumplir los plazos de solicitud estipulados, lo cual llevó a la cancelación del carnaval, con esto, Euphoria (productora del evento) se arriesga la perdida de la franquicia de Love Parade que es exclusiva de Chile para América del Sur.

Love Parade en Venezuela

Caracas fue la próxima ciudad en realizar este evento, teniendo la fecha prevista para el 23 de junio de 2007. Se realizó con bastante incertidumbre debido a la cancelación hecha del 28 de mayo. El público pensó que el Love Parade no sería realizado en Caracas. Sin embargo, el 23 de junio desde tempranas horas de la mañana, se empezaron a montar los preparativos de las carrozas características de este evento.

Con el apoyo de los patrocinadores y de varias personas que iban a disfrutar del evento se terminaron de adornar los camiones. La gente empezó a llegar aproximadamente desde las 10 am y ya para las 12 pm empiezan a desfilar las 5 carrozas del evento, haciendo un recorrido desde la avenida Río de Janeiro hacia la plaza Alfredo Sadel de la capital, donde se concentraron más de ochenta mil personas. Sin embargo, muchos consideraron que la afluencia no fue la esperada debido a la mala organización del evento. A las 6:30 pm, ya la fiesta había terminado, debido a presión de la alcaldía donde se realizó el evento. No obstante, se espera que el evento se repita de nuevo en los próximo años con más publicidad y organización.

En el año 2008, la organización del Love Parade Venezuela, a pesar del clima político reinante en el país, concretó con la Alcaldía de Sucre, realizar el evento en su municipalidad. El recorrido se realizara en las inmediaciones del Parque del Este. La fecha de realización se ha confirmado para el 1ero de Noviembre, bajo el lema MANTEN VIVO EL AMOR / KEEP THE LOVE ALIVE. Sera el único loveparade oficial realizado en Suramerica en el año 2008. Adicional a esto el 18 de octubre esta previsto en la ciudad de Maracaibo un evento denominado Love Parede Warm Up en la cosmopolita Zona Gourmet, en las inmediaciones de la Plaza de la Republica; este evento servirá como apertura al de Caracas el 1 de noviembre.

  

About Author

Deja una respuesta

https://connect.facebook.net/es_ES/sdk.js#xfbml=1&version=v7.0&appId=